Inventariando tus hallazgos de Usabilidad

Cuando se realizan pruebas de usuario, o cualquier otro tipo de investigación con usuarios, documentar los resultados suele ser una de las partes menos divertidas. Incluso generando un completo informe es posible que muchas de las ideas de usabilidad encontradas en el camino se pierdan o pasen desapercibidas por no tener un alto grado de relevancia.

Últimamente estoy aplicando una sencilla pero poderosa técnica, realizar un inventario de mis hallazgos de Usabilidad. No cabe duda que durante un proyecto siempre estás aprendiendo de tus usuarios y el inventario de hallazgos es una forma muy sencilla de generar documentación ágil y útil a lo largo del proyecto. El inventario no debe complicarse demasiado únicamente deberías tomar una tabla y consignar alguna información relevante. Por ejemplo:

  • Fuente del hallazgo: osea la forma como te enteraste; por ejemplo una prueba de usuario, una encuesta, comentario del personal de servicio al cliente etc…
  • Título: una frase sencilla que te ayude a recordar lo que encontraste. Por ejemplo “Los formularios con autocompletado son fundamentales para el proceso de reserva”
  • Tags o etiquetas: hacer un breve etiquetado te puede ayudar a agrupar más adelante tus hallazgos para más adelante analizar las relaciones entre ellos
  • Comentarios: quizá algunas notas adicionales respecto al hallazgo

Aunque puede parecer un paso más, he descubierto que es una herramienta muy útil. Es más sencillo hacer una breve tabla en lugar de un informe completo. Además no siempre añades al informe comentarios sueltos del cliente o de asistentes de soporte. Tener sistematizados estos datos puede, entre otras cosas, ayudarte a:

  • No perder de vista todo lo que aprendes ya que en cierta forma estás documentando el proceso completo
  • Encontrar la frecuencia de aparición para cada hallazgo de usabilidad y en cierta forma ayudarte para más adelante marcar prioridades
  • Puede ser una vía para sustentar algunas de tus tesis preliminares, por ejemplo alguna observación que haz hecho en sitios pares y que la investigación sustentó en tu contexto particular
  • Siempre cabe la posibilidad de aprender algo nuevo y así encontrar tus propios hallazgos de usabilidad (no solo someterte a lo estándares de facto)

No sobra decir que en parte estoy invitandote a investigar con tus usuarios —lo digo por si no lo haz hecho—. Abajo puedes descargar una plantilla, aunque realmente es básica, quizá teniéndola te animas a llenarla.

Plantilla de Inventario de Hallazgos de Usabilidad

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