Ideas y conclusiones del IA Summit 2012

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Sin duda el IA Summit es una fuente muy interesante de ideas sobre Arquitectura de Información. Sin embargo sería imposible negar que el evento hasta ahora se ha enfocado más en el concepto de experiencia de usuario, que en la la disciplina de la Arquitectura de Información la cual resulta muy difícil de delimitar en estos días.

Ya que el mensaje central del evento es “Cross your channels” la mayoría de conferencias se han ocupado de proponer ideas orientadas a la Experiencia de Usuario en otros canales y contextos diferentes al de la Web. Aunque los dispositivos móviles son el principal tema de discusión, también ha habido tiempo para hablar de aplicaciones en el mundo físico.

Aquí resumo brevemente mis conclusiones del primer día de conferencias. Aunque quizá sea difícil sacar provecho de ellas sin un contexto completo de cada charla, me servirá para recordar y compartir un poco lo aprendido.

Ritmos y Flujos

Muchas interacciones pueden tener ritmo. Por ejemplo, la misma navegación en internet tiene su ritmo… cargar una página, clic en un enlace, cargar una nueva página, clic en otro enlace. Identificar ritmos es útil para definir patrones y hacer abstracciones de la forma como se comportan las personas. Sin embargo es aún más interesante el poder crear flujos.

Los flujos tienen ciertas características, quizá las más llamativas es que llevan al usuario a un enfoque total en la interacción, son fáciles de seguir y pueden provocar en el usuario una perdida de la noción del tiempo. Para crear un flujo es muy importante tener en cuenta que estos suceden en las personas, no en los computadores; y por tanto los entregables o deliverables que pretendan presentar un flujo deben incluir a las personas, además de una dimensión temporal. Puede consultarse más sobre el tema en el artículo de Boxes and Arrows Design for Emotion and Flow

No se trata de diseño para dispositivos móviles

Erróneamente muchas veces caemos en el error de pensar en versiones móviles de un sitio web, sin darnos cuenta que en realidad al enfocarnos en un único dispositivo estamos emprendiendo una ruta sin rumbo fijo. Los dispositivos móviles son solo un contexto en el cual se consume la información o un servicio y hoy en día ya existen muchos contextos además de un teléfono celular. ¿Qué se supone que haremos para las tabletas, los televisores inteligentes o cualquier otro dispositivo que aparezca en el futuro? ¿más versiones específicas?… la lista podría ser interminable.

Me gustó mucho una frase que apareció en una conferencia, orientada a pensar que el contenido y la propuesta de valor deben ser como el agua, adaptarse al contexto en que se consultan. Esto significa dejar de pensar en sitios independientes y entender que lo que realmente ofrecemos son contenidos y servicios, no pixeles.

“Mobile” no es igual a “recortar contenido”

Erróneamente también se ha difundido la idea de que para hacer un sitio web optimizado para dispositivos móviles lo que debemos hacer es reducir las funcionalidad y presentar menos herramientas y contenidos. Esto basado en la idea de un usuario de dispositivos móviles demasiado ocupado para consultar información muy extensa.

Sin embargo la realidad es otra, los dispositivos móviles han comenzado a ser nuestra plataforma predilecta para el consumo del contenido, incluso muchas personas visitan un sitio web desde su dispositivo móvil sin jamás ver la versión de escritorio. ¿Acaso queremos como usuarios entrar a un sitio web desde nuestro dispositivo móvil y no ver alguna de nuestras funcionalidad preferidas simplemente por ser rara?.

El diseño optimizado para móviles está lejos de ser una tarea sencilla, es en realidad un gran reto presentar la misma información pero de modo tal que pueda ser encontrada en un entorno específico, con espacio reducido y posiblemente otras condiciones ambientales. No se trata de recortar información, se trata de encontrar una estrategia inteligente para hacer que la experiencia en el dispositivo móvil sea tan completa, o aún más satisfactoria, que en la versión para escritorio.

La realidad y lo que realmente percibimos, son diferentes

Por muchos años la usabilidad ha sido nuestro principal tema de interés. ¿Pero acaso es suficiente? ¿no es un poco deprimente pensar en un mundo en el que los artículos y productos que usamos a diario simplemente funcionen bien y son eficientes?. Lograr una conexión emocional con el usuario es ir un paso más allá; sin embargo, también es todo un reto. Es un reto debido a que la realidad es percibida por nosotros a través de estímulos que son descodificados por nuestro cerebro y dicha decodificación está altamente influenciada por nuestras experiencias pasadas, nuestro contexto actual y aún nuestros propios principios y personalidad.

Para lograr una conexión emocional es necesario también tener una estrategia, apelar a los sentimientos, generar momentos memorables. Una invitación clara a seguir aprendiendo sobre las personas y a conocer a nuestros usuarios en un nivel de profundidad aún mayor.

El Arquitecto de Información debe también conocer el “oscuro” mundo del código y el desarrollo

Para proponer soluciones y diseñar experiencias que realmente puedan ser multi-canal, debemos conocer realmente la forma como se construye un producto digital. Por mucho tiempo, las bases de datos, los CMS y el HTML han sido temas que los AI han considerado fuera de su rol. Sin embargo es prioritario que las soluciones impliquen también propuestas desde aspectos tan importantes como la forma en la que se genera y publica el contenido.

No más soluciones ideales; por supuesto que queremos lograr grandes cosas, pero también tenemos que adentrarnos en entender cómo se construye un sitio web o una aplicación móvil, que aspectos del desarrollo afectarán finalmente la experiencia del usuario y cuales son las posibilidades tecnológicas que tenemos a la mano.

El evento puede seguirse en Twitter con el hashtag #ias12. También se puede consultar la agenda en el sitio web http://2012.iasummit.org

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